¿Quiénes son los que más trabajan en Puerto Rico?

En Puerto Rico, al igual que en muchos países se utilizan distintas estadísticas y datos para describir y entender el mercado laboral y el desempleo. Generalmente estas estadísticas lo son la tasa de desempleo y la tasa de participación laboral. Pero hoy hablaremos del patito feo de las estadísticas laborales, o al menos de una menos discutida, el ratio de empleados/población

Estadísticas para entender el mercado laboral

El “ratio” de Empleados/Población puede ayudarnos a contextualizar a Puerto Rico y sus municipios en cuanto al mercado laboral de la isla. Este dato utiliza la cantidad de empleados de un municipio y lo divide por la cantidad de población de 16 años o más, generalmente, los que ya “pueden trabajar”. ¿En que se diferencia este ratio de las primeras dos estadísticas que mencionamos? Se diferencia en que las primeras dos estadísticas utilizan la fuerza laboral para ser calculadas ¿Qué es la fuerza laboral de un lugar sino son todas esas personas que “pueden trabajar”?

Estas estadísticas toman en consideración varios factores para determinar la fuerza laboral. Por ejemplo, personas empleadas y personas que están buscando empleo. Las personas deben estar en estos dos grupos, para considerarse en la tasa de participación laboral y para la tasa de desempleo. ¿Quiénes se quedan fuera de esta estadística? Los estudiantes a tiempo completo, retirados, personas que no están buscando empleo, discapacitados de trabajar. Mientras, la tasa de desempleo toma en consideración todas las personas que buscan empleo activamente pero no lo consiguen y lo miden contra la fuerza laboral.

“Ratio” Empleados/Población

Vamos a escoger en esta discusión el “ratio” de Empleados/Población para poder explorar como se comportan los municipios en Puerto Rico en cuanto la cantidad de empleados versus la cantidad de población. Tomemos en consideración que Puerto Rico tiene una población de 3,254,885. En contraste, hay 2,787,925 personas con al menos 16 años. Estas son las que vamos a considerar como población que “puede trabajar”. Esta población de 16 años o más es la que usaremos en el ratio. Entonces, ¿cuantas personas trabajan en Puerto Rico? Según el censo de los Estados Unidos, para el 2023 en Puerto Rico trabajaban alrededor de 1,113,397. Menos de la mitad de la población de 16 años o más, un 39.9% para ser exactos.

Ya sabemos el dato de Puerto Rico, 39.9% ¿Qué pasará en cada uno de los municipios?

Encontramos que los municipios de Culebra, Trujillo Alto, Gurabo, Toa Baja y Toa Alta son los 5 donde más porciento de población trabaja. Vale la pena recalcar, que solo en dos municipios de Puerto Rico trabaja más del 50% de su población.

MunicipioEmpleados/Población
Culebra58.5%
Trujillo Alto51.4%
Gurabo48.7%
Toa Baja48.1%
Toa Alta47.8%

Por otro lado, los municipios donde menos cantidad de su población trabajan son los siguientes. Según los datos, menos de 30% de la población en estos municipios trabajan.

MunicipioEmpleados/Población
Maunabo29.1%
Guánica29.4%
San Germán29.4%
Ciales29.4%
Utuado29.4%

Desiertos de empleados

Hay un factor usual, en el área metropolitana y área metropolitana extendida dónde se concentran grandes cantidades de empleos. Este fenómeno se puede observar ya sea en cantidad de personas empleadas o porciento de población empleada como demuestra este análisis. Una posible hipótesis de por que ocurre esto puede ser la concentración de empresas en el área metropolitana. Y como resultado, obtenemos una alta proporción de la población empleada en estos municipio.

Encontramos una dinámica bastante interesante en cuanto a los municipios con mucha población empleada versus los que tienen poca población empleada. Esto es que parecerían agruparse por zonas geográficas. Creando así grupos de municipios con mucha población empleada, pero luego otros grupos o zonas con municipios con poca población empleada.

Pero podemos observar también desiertos de empleados, o mejor dicho, ausencia de población empleada. Hay 3 grandes zonas que se pueden identificar, una al sur este con Maunabo de epicentro. Otra en el centro de Puerto Rico, con un extensión hacia el sur y por último un área en el suroeste, donde resaltan San Germán y Guánica. Lo mismo se podría decir sobre concentraciones de municipios con alto empleo como el área metro, el suroeste con Cabo Rojo y Hormigueros, en el noroeste con Hatillo y Camuy y en el sur con Santa Isabel y Coamo

¿Es posible que los municipios se contagien de alto empleo y bajo empleo haciendo que se propaguen estas lagunas o concentraciones?

Otra manera de interpretar los datos, es identificando los municipios que están sobre o por debajo del promedio de Puerto Rico. En Puerto Rico solo una tercera parte (1/3) de los municipios o sea 26 están sobre el promedio de la isla hemos identificado como 39.9%.

  • ¿Cuáles creías tú que eran los municipios donde mayor cantidad de su población están empleados?
  • ¿Cómo crees que esto se compara a Estados Unidos u otros estados?
  • ¿Qué implicación puede tener esta dato al compararse con la tasa de participación laboral o la tasa de desempleo?
  • ¿Qué características pudiesen tener y compartir estos municipios con baja cantidad de población empleada?
  • ¿Cuáles son las implicaciones para las comunidades el que tengan gran parte de su población empleada o no?
Notas

Fuente: Encuesta a la Comunidad 2023, Estimados de 5 años. Censo de los Estados Unidos.

Para poder tener más perspectiva sobre el mercado laboral de Puerto Rico, puede explorar el siguiente escrito: Municipios: Para vivir o trabajar

Para acceder a los datos de Puerto Rico y los municipios directamente desde el censos puede visitar: S2301: Employment Status – Census Bureau Table

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *